Campaña de Investigación Perú 2011 (GFAM-UCM/GEM)

Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2011 se realizó la campaña de trabajo de campo que el Grupo de Investigación en Geografía Física de Alta Montaña de la Universidad Complutense de Madrid (GFAM-UCM) organiza anualmente en los Andes Tropicales de Perú, en colaboración con la ONG española Guías de Espeleología y Montaña (GEM).

RESUMEN DE LA CAMPAÑA

 1. Trabajos de campo:

 – Trabajo de campo 1: tareas de mantenimiento anual de la red de data loggers instalados en los volcanes Chachani, Misti y Nevado Coropuna (Departamento de Arequipa, figura 1). Más información en: programa de investigación GFAM en los Andes Tropicales.

Figura 1. Localización volcanes y Arequipa

Figura 1

– Trabajo de campo 2: mantenimiento de la red de instrumentos para la monitorización permanente del permafrost en la vertiente suroccidental del complejo volcánico Chachani. Forma parte de la estrategia de investigación que sigue al descubrimiento de permafrost en el complejo volcánico Chachani (agosto de 2010). Más información en: campaña Perú 2010.

– Trabajo de campo 3: recogida de muestras para datar morrenas cartografiadas por Giráldez (2011) en el valle Sonquil, al SO del Nevado Hualcán, en el Parque Nacional del Nevado Huascarán (Cordillera Blanca, Departamento de Ancash). La figura 2 es un mapa mostrando los límites de los glaciares del valle Sonquil en 2003 y la reconstrucción se su último máximo avance, que ha sido atribuido provisionalmente al Younger Dryas (Giráldez 2011). La figura 3  es una fotografía de la laguna 513, generada por el retroceso de los glaciares durante la segunda mitad del siglo XX.

F3 (2011). Glaciares 2003 y paleoglaciares YD

Figura 2

Figura 3. Laguna 513

Figura 3

Los trabajos de campo 1 y 2 se realizaron en cooperación con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú (INGEMMET).

2. Coordinación y seguimiento de proyectos:

2.1. Reuniones de seguimiento de los proyectos de investigación científica.

2.2. Reuniones de seguimiento de los proyectos de cooperación para el desarrollo.

3. Investigadores e instituciones participantes:

GFAM-UCM / GEMJose Úbeda Palenque (coordinador GFAM-GEM), Claudia Giráldez Míner (estudiante en prácticas GEM-UCM).

INGEMMET: Pablo Masías y Fredy Apaza (geoquímicos de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú (INGEMMET).

Water and Environmental Research Center (Universidad de Alaska-Fairbanks)Kenji Yoshikawa.

Anuncios

Acerca de GEM

Organización No Gubernamental dedicada a la investigación y conservación del patrimonio natural y cultural, la cooperación para el desarrollo y la educación ambiental.
Esta entrada fue publicada en CIENCIAS DE LA TIERRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s